¿ALÓ?
Texto y 1º gráfica Soledad Arrizabalaga
2º Gráfica Pame Mileto
El universo de lo femenino como una totalidad. Dentro de éste: el microcosmos de la mujer Gitana, su sensualidad, sus modos y su belleza.
Para conocer a estas mujeres de inconfundible andar y taconeo es imprescindible trascender las generalizaciones estereotipadas y zarpar hacia un acercamiento lento, profundo y de entendimiento.
-Hola, ¿está Olga??
-No, mi hermana Olga esta al frente, soy Isabel, vos como te llamas? (tiene una voz particular, bien aguda, alegre)
-Soledad
-¿Silveyra??!!!! Jajjajaja. Ah!
sos la jueza de Osvaldo
Laport de la novela… jajajja
Amor en custodia!!!.
Aquellas costumbres que hacen de la mujer gitana, una mujer como todas, pero una mujer diferente, otra mujer… pero que a la hora de la siesta sigue el culebrón más culebrón de canal 12.
- Mi hermana dijo q vos ibas llamar, ¿vos querés saber como nos vestimos nosotras??? ¿Las gitanas???
Ella te va a enseñar a hacer una pollera. Porque ella las vende a las polleras y a las telas a otras gitanas.
(La idea era conocer los usos y costumbres, los códigos en la indumentaria, los colores…)
-No!! Las jóvenes la usan con faja, como ustedes, con una fajita, nosotras con cintura, pero vos llamala a Olga porque vos tenés que venirte para acá. Los collares los hacemos nosotras.
-¿Y con que las usan?
-Debajo de la pollera va la enagua, y se usan lisas ahora las polleras y van con una blusa, el verde se usa, el amarillo ya no tanto… pero por teléfono no, vos tenés que venirte para acá… (insiste en su invitación)
Que poco conocemos y cuanto suponemos. La gitana parece activa, afirmativa e imponente, nos inhibe por un “nosequé” a cuyo origen nuestro inconsciente colectivo le perdió el rastro.
-Hola Olga?!
-¿Quien habla?? No, Isabel la hermana, vos llamas por la radio? Porque todos llaman por la radio, porque Olga sabe de amor y trabajo, tira las cartas, veni acá que te va ir bien, porque vos tenés problemas en el amor! Y en el trabajo.
-Ah!! Entonces no podes tener hijos!!!
-No, yo quiero hablar con Olga porque íbamos a hablar de moda gitana, Soledad, te acordas??
-Jaja si, Silveyra?! Jajja como la abogada
-Jueza
-Jaja ah si jueza, vos sos amiga de los chicos de la tienda de telas, llamala mas tarde ella está en el programa de radio, de un primo. (creo que Olga es como empresaria polirubro)
Este misterioso subuniverso femenino se encuentra condicionado por tradiciones siempre respetables desde cualquier punto de vista.
Como así también por una actualización constante de las mismas, propias de toda cultura en movimiento.
-Olga?
-Si, ella habla, vos sos la amiga de Marcelo?? El me habló, yo te voy a enseñar, pero nos tenemos que ver. Así yo te hago los dibujos. En una hoja te hago las polleras. ¿Vos
querés vender polleras de Gitana??
-No, yo quiero hablar sobre la mujer gitana en general..
-Ah!, pero nos tenemos que ver.
-Quiero que me cuentes lo que la gente no sabe. Si se maquillan, si hay modas nuevas entre las chicas jóvenes o si respetan las tradiciones.
-Si! las chicas ahora usan maquillaje rosado, antes no, era de otro color. Si hay moda. Los zapatos son como de corcho. Pero nos encontramos en el centro en la tienda te tengo que ver…
-Y, ¿me vas a contar todo?
-Y ¿vos no me vas a dar nada?? Yo que gano?? Si vos ganas con lo que te digo, porqué yo no gano nada?¿Para qué lo hago?
-Para ayudarme...
- J j a j a j j a j a j a j a a j a
jajjjjaaaa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario