
BANANA, MANZANA, NARANJA, CANELA Y AZUCAR
Gráficas: Valeria Uehara y Pame Mileto
Texto Fernando Belzagui
“Vengo agotado, de cantar, en la niebla, junto a la autopista sobre el mar, hay gitanos van celebrando un ritual esperado imágenes paganas nos deslumbran en el sueño”
Llegaban con su gran carpa. Instalados, a las afueras de la ciudad, entraban a ella. ¡Cuidado!, decían las viejas, chusmeando, barriendo veredas, ¡están los húngaros!.
A las escondidas y con sigilo les echaban un ojo guardando prudencial distancia, movidos por la curiosidad, esa misma que también despertaba el arribo de un circo. Gentes de viaje.
Misterios. Fantasías. Fabulaciones. La imaginación a pleno.
¿Qué harán, cuántos serán, cómo viven, y el baño?. En su ingenuidad ausente de daño y malicia, como en una misión exploratoria, los interrogantes, en medio del asombro genuino, fresco, iban y venían rebotando cual pelota de goma entre esos niños de aventura.
“Ipe, a pedido de Petre, contó a sus nietos una pobiaste6. “Los rom hemos tenido el camino bendecido desde que dejamos
El camarlengo no entendió razones, eliminó a todos los que pudo y se quedó con lo que juzgó pertinente. Desde aquel día los rom nos transformamos en hechiceros, caníbales, salvajes, paganos que se burlaban de la fe cristiana, diabólicos llenos de azufre”9.
En la vasta literatura contemporánea que se refiere al Holocausto, están incluidos simplemente como una ocurrencia tardía, “...y un gran número de gitanos...”; el Tribunal Militar Internacional de Nüremberg tiene sólo una mención al respecto, como café al paso, de 5 o 6 líneas10.
Medio millón fueron asesinados por la cobarde locura enferma de sentirse superior.
Sin gas y sin sangre, sin embargo, en el fondo todo sigue igual.
Además de ser un grupo étnico son hoy una población vulnerable.
En nuestras pampas, tal como ocurre con el Afro-Argentino, es un pueblo apartado, negado y ocultado.
Marginalidad. Desprecio. Discriminación. El racismo tiene un significado más amplio y aún más siniestro. Está en todas partes.
8 de abril es su día. 12 millones habitan el planeta. 4000 mil, en su mayoría descendientes de húngaros, lo hacen en Córdoba.
Reconocido por el diario
Fotográfico seleccionado por la próxima edición de
“Los criollos, como nos dicen ellos, no sabemos observar a otras culturas y entenderlas como tales, sólo los marginamos por ser o hacer de otra manera”, nos dice Salguero, agregando: “Pude percibir el respeto mutuo entre los integrantes de su comunidad y el respeto incondicional a la propia familia (...) la familia es imprescindible siempre es lo primero. Un aspecto fundamental, la diversión por encima de todo”. Que valga como ejemplo; no son caníbales, Sebastián anda vivito y coleando, tampoco son inexpugnables e inaccesibles.
Fuertes principios éticos integran su cosmovisión. Respetar la vida, vivir y dejar vivir, respetar la libertad y la naturaleza, tener la lucidez de saber esperar, no despilfarrar recursos, preferir morir con honra antes que vivir deshonrado, tener como lema ser feliz, agradecer las pequeñas cosas de la vida, dignificar a los mayores y glorificar a los hijos e hijas, respetar los pueblos y las cosas que se desconocen, ser un instrumento permanente de paz y, por encima de todo, amar y respetar a o Dei, el Demiurgo creador de todo lo existente. El ser humano es un componente más de la naturaleza; no se concibe una separación entre mundo social y naturaleza. Sus rituales aparecen siempre asociados a elementos de la misma: animales, plantas, agua de los ríos y minerales. El fuego tiene un carácter purificador, y, entre la tierra, el universo y el alma, hay estrechas y diversas conexiones relacionando intrínsecamente la astrología y las cartas.
La fuerza del deseo, la intensa concentración, la infinita paciencia y el secreto son fundamentos básicos de los conocimientos tradicionales del pueblo rom. Poseen una construcción de un sistema de conocimiento y de interpretación del mundo considerado como mágico, el cual es utilizado para indagar acerca del porvenir por medio de sus célebres artes y oficios adivinatorios.
Mientras que la cartomancia es un camino de entendimiento de la realidad, la quiromancia representa el cuadro de posibilidades a desarrollar en el futuro, las relaciones del yo con la familia, señalando y revelando posibles enfermedades heredadas. La mano es algo tan individual como el cerebro humano que la controla, un sismógrafo que todo lo registra.
“Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu Corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el
yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
los ojos entornados.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario