ZINGAROSAle Montero
Gráfica Lucas Chami
Muchas veces nos preguntamos acerca de las particularidades de la música gitana, e inmediatamente, nos representamos el flamenco como exponente. Este género es un buen ejemplo para describir la música gitana, pero no abarca todos los elementos de la misma. Recordemos que los gitanos erran por el mundo desde hace mucho tiempo, y que su diáspora se extiende hacia todos los puntos cardinales, por lo que podemos decir que hay tantos estilos como lugares por donde pasaron.
A la música folklórica de cada lugar, los gitanos le han agregado su propio sabor, su propia idiosincrasia y forma de sentir. Nuestra agrupación intenta resaltar esas características, la alegría, la tristeza, el vértigo, la introspección, la melancolía, la euforia; pero por sobre todo, la emocionalidad; esa exacerbación de sentimientos que fluye continuamente a través de las notas y que no es indiferente al público. Buscamos la emocionalidad, tal como la música gitana lo expresa; el sentir del hombre, tan abarcativo, como recóndito, tan cercano, como universal.
Esta es una visión que Zíngaros vive al interpretar música gitana; buscar una rendija hacia el pasado que se conjuga con el presente y que siempre se muestra nómade, porque al igual que la música, los sentimientos se conjugan y varían, de acuerdo al momento en que el hombre se expresa, y vive.
La música gitana conlleva en sí, una forma de sentirla; una introspección hacia uno mismo que hace que cada tema sea diferente; ora en lo emocional, ora en lo musical.
Zíngaros pretende crear una historia en cada una de las canciones que interpreta, e incursiona en las diversas maneras que existen en la música gitana. Puede sonar similar a un grupo gitano húngaro, rumano, ruso o francés, pero siempre colocando su impronta que fusiona estas melodías con el tango.
Así como los gitanos agregan elementos a la música que encuentran por donde van itinerando, Zíngaros perfuma la música gitana con esencias de tango y milonga, tal y como, los hacen los distintos gitanos con la música de cada país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario